Páginas

sábado, 31 de enero de 2015

ILUSIONES ROTAS

Roberto siempre ha sido un estudiante brillante, cuando era pequeño prefería leer a salir a jugar con los demás niños y a "buscar" como él dice por internet. Está en segundo año de carrera, escogió medicina aunque dudó entre veterinaria, pero al final la nota le dio sobradamente y se inclinó por ser médico. Su padre es parado de larga duración, contable con mucha experiencia y parece ser que con demasiados años para encontrar un trabajo, aunque sigue formándose tampoco encuentra ninguna salida por mas cursos que haga, pero no tira la toalla a los 49 años nadie debería tirar la toalla. La madre de Roberto es enfermera en un hospital de Madrid, desde hace años está en  de traumatología. 

Solo es una familia como otra cualquiera, pero esta la conozco y ayer vivieron un mal día. ¿Cómo podrá seguir estudiando su hijo?. Esa era la pregunta con el Decreto aprobado ayer, que según el Ministro Wert "todos ahorran". Se baja 3 años los estudios y grados... pero (siempre hay un pero), luego hay 2 años de masters. Sumándolo todo 14.000 euros. Demasiado para  nosotros comentaba Ana que ahora gracias a la beca que también han visto reducida pueden cubrir los estudios de Roberto.

Hay que recordar que ya se subieron las tasas universitarias y se redujeron las becas.

¿Por qué ese cambio ahora?. ¿Por qué por Decreto?. Este último curso 45.000 estudiantes universitarios fueron expulsados de sus estudios por no poder hacer frente a ellos económicamente. ¿De que servirán los 3 años si no puedes costearte los masters?. Y lo más grave. ¿Cuantas mentes brillantes se quedarán fuera del camino universitario?. Nunca lo sabremos. Pero si tenemos la pista de que muchos de nuestros licenciados son muy valorados en otros países y algunos de ellos punteros en equipos de investigación de grandes avances científicos, y están lejos de sus casas, porque aquí no tenían trabajo.

Ayer se dio la puntilla a la clase trabajadora, la que ha cargado y sigue cargando con la austeridad. Los que todavía podían pagar unos estudios a sus hijos y ayer vieron como algo se rompía. Impotencia al pensar de donde podrán sacar ese dinero para seguir pagando los estudios de sus hijos. ¿Un crédito?. Parece la única solución, pero pocos podrán hacer frente al mismo.

España es el país donde crece más la desigualdad y eso es peligroso. Si tienes la suerte de tener un trabajo y poder vivir, pero no puedes dar estudios a tus hijos. ¿Cuántos años hemos retrocedido?. A los años que solo las familias pudientes podían mandar a sus hijos a un colegio mayor y  cursar sin problema sus carreras universitarias.

Muchas ilusiones rotas, es un país que está perdiendo generaciones por la llamada austeridad que a causa de esos recortes, nos hace más pobres a todos, también ante otros países, y la pregunta es, ¿hacia dónde nos llevan?. No se puede vivir solo del turismo, amigos necesitamos profesionales bien formados y como dijo recientemente una Presidenta de Comunidad Autónoma" yo soy hija de un fontanero”, me temo que ningún hijo de fontanero en  estos momentos podrá licenciarse. Una pena.



tumejordiaeshoy






2 comentarios:

  1. Pues a la americana, jóvenes que trabajan a la vez que estudian para pagar el crédito universitario porque las familias no podrán hacerse cargo. Y si ahora es difícil acceder a una vivienda, imposible cuando aún estén endeudados por los estudios y con trabajos cada vez más precarios (si se consigue uno). Un paso atrás muy grande.

    ResponderEliminar
  2. Esto si que es un austeriticio, esto es hundir a un país. Sin más.
    Es la política genocida de estos desgobernantes que tenemos, es el puro capitalismo más rancio que se conoce. Por eso quieren hacer estas barbaridades, para que "Ellos" se perpetúen en el poder. Basta ya de tanta des-facha-tez. Basta.

    ResponderEliminar