Páginas

martes, 14 de octubre de 2014

SE ACERCA EL FRIO

A Manuel no le quedan muchas fuerzas y tiene poco tiempo para pensar y cuando piensa se derrumba. Su mujer Conchita tiene una enfermedad  neurodegenerativa, que va avanzando y por fin ya tiene prestación por dependencia, la que solicitó hace 2 años. Solo le ofrecen 2 horas al día de servicio de ayuda a domicilio, y deberán abonar un copago por dichas horas.

Manuel superó dos EREs en su empresa, al tercero le tocó a él y ya se agotó el paro, solo ingresan 426 euros cada mes. La pensión de Conchita, modista toda su vida y autónoma, es de poco mas de  600 euros. No están solos, desde hace 5 meses vive su hija Maite con ellos, perdió su trabajo y con ello toda posibilidad de vida independiente. Lleva meses buscando, pero nada, solo ha visto como se esfumaban sus ahorros mientras ella seguía mandando curriculums a todas las empresas de su ciudad y fuera de ella. Nadie contestó. Maite en estos momentos sufre depresión y está siguiendo tratamiento para poder superarla.

Manuel cada día se sienta después del desayuno y hace números. Muchas cuentas. Hay que estirar como sea los ingresos. Lo primero la medicación de Conchita, luego el copago de la ayuda que reciben. El resto para los gastos generales, que no son pocos. Solo puede ahorrar en comida. Un plato para el almuerzo y postre. La cena algo más ligera. No da para más. Y así se llega justito a fin de mes.

Manuel busca trabajo, pero una sensación ambivalente le frena. ¿Quién cuidará  a Conchita si  encuentra trabajo de camionero?. Han sido 22 años en la carretera, y semanas fuera de casa, cuando todo iba bien. La realidad ahora es tan dura que Manuel no piensa. Vive el día a día. Pero en su mente una idea no para de dar vueltas. 

Llega el frío y no sabe cómo podrán afrontarlo este invierno. Los recibos de la luz ya son muy elevados, aun con la precaución de ahorrar en su consumo. Le han dicho que compre una estufa de butano. Y estos días está buscando ofertas.

Demasiados problemas como para pensar, por eso Manuel decide buscar de que manera poder sobrevivir. ¿Quién cuida a Manuel?.

Muchas familias en España viven en situaciones peores. Muchas sin ingreso alguno. Otras desahuciadas. Y el frío se acerca.

España, el país donde la luz es más cara que en cualquier otro país de Europa, pero muchas empresas se reparten dividendos, de sus beneficios. Beneficios que llevan la carga de la pobreza energética que sufren miles de familias. Beneficios porque han reducido el bono social. Y se acerca el frío...





tumejordiaeshoy





No hay comentarios:

Publicar un comentario