Páginas

martes, 1 de octubre de 2013

DEPENDIENTES: DERECHO A LA VIDA

Ayer se anunciaron los PGE del 2014 y nos llego la noticia que ya temíamos. Un Recorte en la Partida para la Dependencia del 47%. Fue un mazazo para todos.No pensábamos que tal recorte llegaría casi al 50%. Terrible.

El julio de 2012 ya sufrimos un gravísimo retroceso mediante Decreto Ley donde se dejo de reconocer al cuidador en entorno familiar, dejando de pagar la Seguridad Social del mismo y alrededor de unos 140.000 cuidadores se dieron de baja por no poder pagar la cuota a la Seguridad Social. Fue el primero de los muchos hachazos que recibimos los Dependientes. Unos 200.000 Dependientes siguen en lista de espera, teniendo ya su derecho reconocido, llamado PIA. Dependientes que ya reciben atención ven como se reducen sus horas de SAD y solo pueden acceder a "una sola prestación". Para qué lo entendáis si se va a Hospital de día, no hay Atención  a Domicilio. Los cuidadores como siempre se hacen cargo de las necesidades en le hogar. Desde entonces, han habido revisiones de expedientes siempre a la baja en perjuicio del dependiente.

Los Dependientes tenemos todos los copagos:
  • Pagamos medicación (algunos medicamentos derivados de las propias enfermedades las pagamos al 100%).
  • Pagamos teleasistencia.
  • Pagamos el SAD (Servicio Ayuda a Domicilio) en muchos casos 30 horas semanales. Habéis leído bien.
  • Y ahora algunos Dependientes también tienen copago medicamentos dispensados en Hospital.
  • Pagamos, sillas de ruedas y aparatos ortopédicos.... que con suerte recuperaremos parte de lo abonado en un  año (antes eran meses, ahora no hay dinero). Ya veis cuanto pagamos!.
Muchos cuidadores han perdido su puesto de trabajo o trabajan a tiempo parcial para poder atender a su familiar Dependiente. Ellos también llevan una gran carga no reconocida. Y años de su vida entregada al servicio de la atención a su familiar en situación de dependencia. ¿Y su vida?.

Y ayer nos anuncian que recortan el 47% para el próximo año.

Desde la Coordinadora Estatal de Dependencia y desde la Plataforma Ley Dependencia CLM, a las cuales pertenezco, seguiremos denunciando y luchando por mantener una vida lo más digna posible para los Dependientes.

Desde este espacio de reflexión, y a nivel personal, quería dirigirme al Cardenal Antonio Maria Rouco Varela.

Monseñor; Usted que siempre ha defendido la VIDA y pronunciándose, que todas la vidas son iguales, me gustaría saber su opinión sobre la situación dramática de los Dependientes, porque nosotros tenemos derecho a la VIDA. ¿Verdad Monseñor?. Una vida que se refleja en las Bienaventuranzas, El las Obras de Misericordia Corporales y también en los salmos. Le recuerdo un párrafo del Salmo 91: (...Lo colmaré con muchos años de vida...).

Pues no tenemos vida Monseñor Rouco. Los mismos que Legislan a favor de la Vida, también la RECORTAN. Paradójico. Por eso espero sus palabras, no de aliento ni de rezos, más bien de denuncia ante la situación de los más vulnerables. Los Dependientes queremos VIVIR porque tenemos derechos, y el más preciado de todos ellos es disfrutar de una vida digna en la enfermedad.




tumejordiaeshoy


 

4 comentarios:

  1. No se que es peor, la situación, el sistema genocida que nos gobierna o el silencio de los borregos...

    Tengo un certificado de minusvalia en regla, soy mujer maltratada apoyada por orden de alejamiento judicial e informe de Guardia civil, llevo una valvula intracraneal que si no consigo medicarme para frenar la infección que tengo, puede resultar dañada y no podria pagar su reposición con lo que ello conlleva.

    Llevo cuarenta y un dias moviendo papeleos inutiles para conseguir algun tipo de ayuda que evite que pierda mi casa. 41 dias donde mis amigos se turnan para cuidarme, animarme, apoyarme...

    Todo puertas cerradas, con la impotencia de los funcionarios, humanos, que intentan ayudarme y no pueden.

    Pero si algo me resulta doloroso es ver a mi alrededor personas que no entienden que mañana les puede pasar a ellos, que hay que actuar.

    No se como, pero tenemos que actuar.

    Y no dudo que lo haremos.

    Frana

    ResponderEliminar
  2. Realmente, lo que dice Frana, tiene toda la rezón. Sabes Eva que (dentro de mis posibilidades) ayudo a todo el mundo, de una forma u otra.
    Pero estos sinvergüenzas, ya no les importa nada, están en un mundo totalmente diferente a la realidad pura y dura. Lo digo por si no reviento: malditos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto sin duda lo sabe Javier. Si no fuera por ti y unos pocos angeles mas sin duda estariamos mucho peor.

      Pero no deberia ser asi, no es justo que unos paguen por lo que otros roban.

      Pero dentro de la catastrofe ha sido maravilloso encontraros, si es el precio, esta bien pagado. Te quiero

      Eliminar
  3. Otro duro golpe para los que ha diario luchan por sobrellevar unas minusvalías. Como el caso de mi madre, que aunque tiene un 84% reconocida por un tribunal medico, seguimos a la espera. Son más de cuatro años ya, y seguimos igual que cuando empezamos, sin ayuda alguna de ninguna clase. ¿Me llegará algún día la tan deseada y necesaria ayuda? Temo que no llegue jamás, o que si lo hace sea demasiado tarde. Un saludo y seguiremos luchando mientras nos quede un soplo de aire.

    ResponderEliminar