Páginas

sábado, 21 de septiembre de 2013

XAPOLÍ

Xapolí es senegalés, tiene 28 años y hace siete que llegó a España. Su verdadero nombre me lo reservo, porque así lo desea él y prefiere que le llamen Xapoli.

Xapolí recorriendo la playa
La primera vez que le conocí, hace años, me quedé muy impresionada. Leyendo en una playa y concentrada de lleno en la lectura a la sombra, mientras otros se bañaban, hablaban, corrían o jugaban, escuché a lo lejos alguien que venia cantando y dando palmas, miré pero no vi a nadie. Esos cánticos se acercaban y ya pude ver a un hombre alto, muy delgado y que apenas se veía su cara. Se sentó en la arena y multitud de personas se acercaron a él. Seguía cantando y dando palmas, lo curioso es que se  unían a esa alegría la gente que estaba en la playa. Todos cantando!.

Al tiempo se levantó y se acercó más, mandando un saludo que respondimos con una sonrisa. Se sentó otra vez, a mi lado. No daba crédito del peso que podía llevar y soportar su delgado cuerpo. Una mochila en la espalda enorme y un montón de bolsas atadas a su cintura, por lo menos  ocho!. Vendía de todo. Pulseras, pañuelos, pantalones cortitos... y lo que más llamó mi  atención, eran las pompas de jabón él iba regalando. Si, las mismas que hacíamos en casa y salíamos corriendo a la calle para lanzarlas al viento, cuando eramos niños.

Xapolí habla varios idiomas y entre ellos muy bien el nuestro. Os dejo algunas de sus frases . "Todo el mundo tiene problemas, Rajoy, Obama... lo importante es cómo te enfrentas a ellos". "Cada día debes levantarte con alegría y ver la vida con optimismo, así es todo más fácil". "Hay personas con un gran corazón". "No pensemos en el futuro y vivamos felices cada día a pesar de los problemas que podamos tener; tu los tuyos y yo los míos". 

Escuchándole me vino a la memoria, el escritor Eckhart Tolle y su libro "El poder del ahora". Era como pasar de la teoría a la practica. Xapolí vive así.

Esas frases las dice un hombre que todos los días recorre playas a más de 40 grados, con mucho peso encima y va regalando sonrisas y alegría y no solo eso, si le compras pulseras por dos euros, te regala un pañuelo. Porque él es muy generoso. Generosidad del que nada tiene y lo tiene todo. Hablar con él es una inyección de vida, de verla en positivo y que por muy adversas que sean las situaciones que nos toquen vivir, la actitud que tomemos ante ellas, depende de nosotros.

Después de una semana con noticias tan pésimas, me he acordado de Xapolí y quería compartirlo con vosotros. Que no nos borren la sonrisa, ni las ganas de cantar , reír y sentirnos vivos. Gracias Xapolí (con X como tu me dijiste) dónde estés, se que regalaras alegría y en estos momentos no sabes cuanto la necesitamos!. Mi recuerdo y mi abrazo para ti amigo.

"Algunos están dispuestos a cualquier cosa, menos a vivir aquí y ahora". J.Lennon.


tumejordiaeshoy

3 comentarios:

  1. cuanta razon lleva Xapoli, la gente nos da lecciones de humanidad y generosidad, cuanto debemos de aprender de los demas, para seguir luchando, sin que el animo decaiga, con todas fuerzas y como bien dices con Alegria, viviendo cada dia como si fuera el ultimo

    ResponderEliminar
  2. Se dan casos es la historia en que personas honestas llegan a sitios importantes en el momento oportuno, y lo cambian todo. Lo mismo sucede a escala reducida en cada una de nuestras vidas individuales.
    Hoy los poderes absolutos parecen haberse vacunado contra este "peligro" y es cada vez más difícil que una sola persona llegue a cambiar nada a nivel social. Los siglos XIX y XX quedaron atrás.
    Sin embargo se va construyendo una conciencia social nunca antes vista que puede ocupar ese lugar en ocasiones.
    A esa conciencia le podemos llamar Xapoli sí os parece, se asemejaría a Gaia en la Naturaleza. Nos hará sentir bien cuando necesitemos estar relajados, y ver la solución más sencilla a nuestros problemas, todo el mundo tenemos los nuestros.
    Gracias Xapolí, gracias Eva, gracias a los dos.

    ResponderEliminar
  3. Estamos muy necesitados de estas memorias tan importantes que nos resucitan el querer vivir y afrontar las vicisitudes que nos plantean según avanzamos en nuestras respectivas vidas. Que grandes son los grandes como Xapolí.
    Te 'robo', como casi siempre una frase tuya de tu escrito y con ella me quedo para echarla en mi mochila particular de mi 'aprendiz' de la vida:
    "Generosidad del que nada tiene y lo tiene todo".
    Gracias.

    ResponderEliminar