Páginas

domingo, 2 de junio de 2013

EL DUELO DIARIO

Llevamos demasiado tiempo sufriendo pérdidas de todo tipo. Toda pérdida (material, emocional, física...) necesariamente conlleva un proceso de duelo. Necesitamos  tiempo para elaborar esa pérdida y el duelo, en sus diferentes etapas nos ayuda a superarla. ¿Qué sucede?,  que vivimos tantas pérdidas en tan poco tiempo que no podemos ni asumirlas ni elaborarlas. Por eso hoy os pido que toméis conciencia de vuestra situación personal y dediquéis tiempo a evaluar que está pasando en vuestra vida.

La Psiquiatra Elisabeth Kubler Ross, nos dejó un gran legado sobre su trabajo e investigaciones sobre la muerte y el duelo. Os recomiendo alguno de sus libros, en especial el último que escribió "Sobre el duelo y el dolor". Si no pasamos bien las etapas del duelo, el dolor jamás desaparecerá. Se queda anclado, formando parte del presente. Y eso es lo que nos sucede en estos momentos actuales, no podemos hacer ningún duelo, porque cada día es un duelo encima de otro. Espero que podáis entenderme y para ello vamos a describir las etapas del duelo:

  • Negación
  • Ira
  • Negociación
  • Depresión
  • Aceptación
  • Esperanza

No tienen porque darse en este orden, es más, suele fluctuar de un estado a otro, pero si solemos vivir las cinco y es muy saludable reconocerlo.

Nuestra vida ha cambiado tanto, que nos negamos a creer que lo que sucede puede ser real. Nos llenamos de ira al ver que si lo es, intentamos negociar en busca de una salida a esa situación dolorosa, tenemos días que todo lo vemos muy negro y nos da el bajón, o nos sentimos tristes, aceptamos que la realidad es dura y no vemos salida, pero siempre tenemos momentos de esperanza y pensamos que esto pasará pronto y algo mejor nos espera. Todo son estados de ánimo, y los vivimos día a día. Nuestra mente esta sometida a mucho estrés, y nuestro cuerpo lo acusa: dormimos peor, no tenemos apetito, estamos mas nerviosos, sensación de tristeza...Y eso a diario. Sin tregua.

Los sucesos se producen con tanta rapidez, que no podemos reaccionar. Nuestra mente, alerta, se pregunta, ¿Qué será lo próximo?.

Vamos a pararnos. No nos dejemos arrastrar. Reconocer las cinco etapas del duelo, nos ayudará a dejarlas aflorar, que salgan!! no las dejéis dentro. Os ayudarán a tomar conciencia, a VER lo que realmente está sucediendo y la manipulación a la que estamos sometidos.

¿Cuánto hemos perdido en un año?. Pensad. ¿Qué o quién, nos ha llevado a esas pérdidas?. Tenemos dolor. Todos. Como ciudadanos y como individuos y mucha incertidumbre. Solo la esperanza nos mantiene de pie, no lo olvidéis, porque vivimos un duelo diario que no nos dejan procesar para que no podamos salir del bucle y ver con claridad a dónde nos llevan las políticas actuales tan deshumanizadas. No queremos convertirnos en zombis!.

Mantener la esperanza y tener la fuerza de luchar por nuestros valores, por encima de todas las pérdidas. Porque solo una pérdida es irreparable y esa es la MUERTE. No hay nada escrito que diga que no se pueda cambiar una Injusticia.

"Nunca nadie me dijo que el dolor se sentía como se siente el miedo... la misma tensión en el estómago, el mismo desasosiego". C.S.Lewis.


tumejordiaeshoy



1 comentario:

  1. Estamos preparados para la muerte desde que nacemos, esa la es única verdad.
    Lo que tenemos que hacer mientras llega (la muerte), es vivir y dejar vivir, ayudando a los que tenemos alrededor.Es muy sencillo, de verdad.

    ResponderEliminar